facebook
aspe


Historia del Club Deportivo Unión de Curtidores Fundado en 1928, A. C.
(1a. parte)

El 15 de Agosto de 1928, es fundado el Unión de Curtidores, club deportivo que nace en el Barrio Arriba de León, Gto., cuando varios muchachos con interés por el entonces llamado “football” se reunieron en el Parque Hidalgo, siendo la mayoría de sus integrantes trabajadores y representantes de la curtiduría leonesa, compitiendo desde su primer año con los equipos que había en la época y demostrando a través de sus campeonatos locales ganados, que sus jugadores habían aprendido el nuevo deporte además de la calidad que tenían para jugar.

Con el paso de los años, “la Unión de Curtidores” como se le comenzó a llamar adquirió fama de equipo fuerte tanto en las competencias locales como en los torneos regionales, obteniendo campeonatos del Estado de Guanajuato, por sobre equipos de Irapuato, Celaya, de la capital Guanajuato y otras ciudades, tanto que sus directivos vislumbraban que “la Unión” llegará a competir con grandes equipos de la entonces Liga Mayor del Distrito Federal, así como de sus vecinos de los estados de Jalisco y Michoacán.

acuerdo.jpg

Uno de los primeros equipos de la Unión de Curtidores.
al centro aparece ya Antonio “Capitán” Morales.

A la par que ganaba campeonatos locales y estatales, el crecimiento y calidad de sus jugadores hacía que fueran tomados en cuenta para integrar la base de la Selección Guanajuato que año con año competía con otros representantes de la República Mexicana en los Campeonatos Nacionales Amateurs, donde enfrentaban a Selecciones tan fuertes como la del Distrito Federal, la de Jalisco, de Hidalgo, de Tamaulipas, del Estado de México, de Puebla entre otras, siempre logrando buenos resultados al grado de obtener Campeonatos.

Tanta fue la calidad de los jugadores de “la Unión” que integraban los seleccionados guanajuatenses que hubo interés de otros equipos del Distrito Federal y de ciudades circunvecinas de medir fuerzas con Unión de Curtidores, que en el Estadio Patria visitaron a los curtidores equipos como el Asturias, el Atlante, el Necaxa, el España, el Guadalajara, el Nacional, el Oro, el Toluca entre otros, lo que implicaba que la Unión de Curtidores en ocasiones pagara la visita a sus invitados.

acuerdo.jpg

Equipo Unión de Curtidores de la década de los años 30s.

Y un visitante de lujo que recibió Unión de Curtidores en el Estadio Patria de León, Gto. fue la Selección Vasca que tan gratos recuerdos dejara en su visita a México y que luego participara en un torneo de la Liga Mayor; esa serie de partidos que jugaron vascos y leoneses en 1938 fue la máxima prueba para demostrar que los curtidores eran jugadores de grandes aptitudes además de la garra que imprimían a su juego. Aunque perdieron los dos partidos disputados, los vascos todos ellos estrellas mundiales dieron fe de la calidad y destreza de los futbolistas de “la Unión de Curtidores” comandados por “El Capi” Antonio Morales Amezquita.

acuerdo.jpg

La Selección Vasca en México, que en 1938 se enfrentó
en dos partidos a la Unión de Curtidores en León, Gto.

Y precisamente por esos resultados y la admiración e interés que generaban “los muchachos de la Unión”, fue que en 1943 la mesa directiva que en ese momento dirigía los destinos de Unión de Curtidores, empezó a vislumbrar la posibilidad de competir en la Liga Mayor del Distrito Federal que para entonces abría sus puertas a otros equipos de la República para convertirse en un verdadero torneo nacional, por lo que los directivos comandados por Don Pilar Ramírez y Don Antonio Morales el inolvidable “Capitán” de la franja curtidora empezaron a planear el ingreso del equipo a la Liga Mayor (hoy Primera División).

acuerdo.jpg

Antonio “Capitán” Morales.
Alma Mater por siempre de la Unión de Curtidores.
Gracias a sus gestiones, el equipo fue admitido
en la Liga Mayor de Futbol en 1944.

Los integrantes de Unión de Curtidores habiendo salido campeones de dos Campeonatos Nacionales Amateurs invitarían a diversos jugadores de otros equipos y estados a unirse a ellos, pensando en llegar más fuertes a esa posible invitación, para que el equipo Unión de Curtidores tuviera además de la identidad como curtidores y leoneses, mayor fortaleza y calidad si su solicitud era aceptada.

Tal cosa ocurrió cuando a través de la solicitud que envió mediante un telegrama Antonio “El Capi” Morales, la respuesta de la Liga Mayor fue positiva, siendo aceptado el Unión de Curtidores como nuevo integrante de la ya conocida como Liga Mayor del futbol mexicano, que desde el año de 1943 al haber integrado equipos de otros estados, dejaba de ser sólo del Distrito Federal para convertirse en nacional.

acuerdo.jpg

El primer equipo de la Unión de Curtidores en participar en la
Liga Mayor del futbol mexicano en el Torneo de Copa 1944.
Con los jugadores que para tal efecto había contratado y los que
se habían integrado en los Campeonatos Nacionales ganados.
(Se le llamó coloquialmente Unión-León porque quedo registrado
como Unión de Curtidores de León, Gto.)

El equipo de la Unión de Curtidores comenzó su participación dentro de la Liga Mayor del futbol profesional mexicano compitiendo en el Torneo de Copa de 1944, enfrentando en la primera etapa dentro de su zona, a los equipos Atlas y Guadalajara, del vecino estado de Jalisco; y aunque los resultados no fueron halagüeños, el primer paso ya se había dado: “Unión de Curtidores” ya estaba dentro del futbol profesional. Aquí cabe mencionar que, aunque en las publicaciones se ha manejado como la participación del equipo “Unión-León”, debido a que el equipo de la franja curtidora era conocido como “el Unión de León” (Gto.) el nombre oficial del registro fue “Unión de Curtidores” de León, Gto.

Al darse resultados adversos en la participación de dicho torneo, los directivos de “la Unión” deciden la contratación de otros extranjeros (habían jugado el torneo de copa con tres costarricenses), para ello extienden la invitación a otros personajes de la ciudad y de otras localidades, quienes al integrarse y aportar su capital, buscando borrar todo vestigio de los iniciadores del proyecto curtidor (quizá por celos futbolísticos), hacen a un lado al “Capitán” Antonio Morales y otros integrantes de la mesa directiva curtidora y renombran la franquicia obtenida como Club León, F.C. para darle (según ellos) más identidad con la ciudad, cuando “Unión de Curtidores” era representativo y reconocido como equipo de León, Gto. A ese hecho se le llamó la “Mayor Chicanada” del futbol de ese entonces.

La gran consolación que tuvieron los directivos de “la Unión” que fueron excluidos del equipo que con tanta ilusión habían logrado traer a León, fue que la gran mayoría de los jugadores integrantes de los curtidores pasaron a formar parte del nuevo equipo que representaría a partir de la Temporada 1943-44 de la Liga Mayor de Futbol Nacional a la ciudad leonesa. En propias palabras del “Capitán” Antonio Morales, expresaba que los “habían dejado ir” por la ilusión que tenían “todos los muchachos curtidores” de participar en el futbol profesional.

acuerdo.jpg

Con algunas incrustaciones y “desempolvando” algunas de
sus “viejas” figuras, la Unión de Curtidores continuó su
participación dentro del futbol amateur, siempre presente.

“La Unión de Curtidores” al quedar fuera del equipo representativo del futbol mexicano que ellos habían conseguido traer a la ciudad cuerera, no baja los brazos y sigue compitiendo dentro de los torneos amateurs locales, logrando reponerse de tan duro golpe, obteniendo el campeonato de León, Gto. con algunos de los jugadores que no se quedaron en el llamado equipo “León”, además de sacar a más jugadores de su ya entonces inagotable cantera de equipos juveniles.

Así continúa trabajando Unión de Curtidores en beneficio del futbol en el ámbito amateur, compitiendo en las ligas locales. Sobretodo en la Liga Leonesa, representativa de la ciudad desde 1926, obteniendo campeonatos en varias de sus categorías prácticamente en todos los años.

Cuando el futbol amateur y semiprofesional sigue creciendo, la hoy Federación Mexicana de Futbol crea en diferentes estados del país torneos de zonas en los albores de los años 50’s, al estado de Guanajuato le corresponde pertenecer a la creada “Zona Centro”, misma que pronto se vuelve un gran semillero para los equipos profesionales y que diera paso después a la llamada entonces “Segunda División”.

Desde su creación de éste “Torneo de Zona Centro” Unión de Curtidores fue uno de los mejores representativos, logrando quedar campeones varios años, frente a representativos de ciudades del estado como Celaya, Irapuato, Dolores Hidalgo, San Francisco del Rincón, Salamanca, etc., además de otros estados como Michoacán, Jalisco, etc.

acuerdo.jpg

Una de las escuadras representativas de la Unión de Curtidores
que competían en la Zona Centro en la década de los 50’s.



© Copyright - Club Deportivo Unión de Curtidores Fundado en 1928, A. C. - 2016